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Trabajo en Equipo


Hace referencia a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. Las personas que integran los equipos de trabajo deben de estar predispuestas a anteponer los intereses del grupo a los personales, a valorar y aceptar las competencias de los demás, a ser capaces de poder expresar las propias opiniones a pesar de las trabas que se encuentre por parte del resto de componentes del grupo.



Para trabajar en equipo es fundamental

  1. Promover canales de comunicación, tanto formales como informales. 
  2. Eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación. 
  3. Debe existir un ambiente de trabajo armónico, que permita y promueva la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.


Las competencias que las personas que trabajan en equipo tienen que tener desarrolladas son las de ser capaces de gestionar bien el tiempo, la responsabilidad y compromiso Es necesario además, contar con capacidades como facilidad para la comunicación y de establecimiento de relaciones interpersonales.





Nivel de Consecución de Competencia

  1. Capacidad de centrarse en los objetivos e incitar al grupo a realizar sus actividades, invitándolos a opinar, valorando sus ideas y experiencias y atendiendo y escuchando activamente a los demás.
  2.  Capacidad de colaborar con sus compañeros, apoyando el desarrollo de sus tareas y compartiendo la información.




Conductas Específicas


·          Estimular la comunicación.

·          Desarrollar y mantener relaciones productivas y respetuosas con los demás.

·          Trabajar con los demás sin crear conflictos.

·          Facilitar copia de los resultados obtenidos con el trabajo propio y que pueden ser importantes para el logro de objetivos del equipo.

·          Intercambiar información con los miembros de equipo.

·          Integrar a los nuevos compañeros para que se pongan al tanto de las actividades.





Las características del trabajo en equipo son

·         Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
·         Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
·         Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada. El trabajo en equipo no es la suma de las aportaciones individuales, sino que por el contrario se basa en la complementariedad, la coordinación, la comunicación, la confianza y el compromiso
·         Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común. El trabajo en equipo significa que las personas que  integren el grupo tienen que tener claro los objetivos y metas, han de orientar su trabajo a la consecución de los fines del grupo.


Beneficios del Trabajo en Equipo

·         El trabajo que el equipo desarrolla se hace de mejor manera y en menor tiempo.
·         El trabajo en equipo es algo que se aprende.
·      Las personas se cansan menos y la empresa se vuelve un lugar agradable.



Importancia del Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo es una de las ventajas para la productividad. Lo más importante delos equipos de trabajo es el fomento a lo cooperativo, las habilidades a desarrollar de los integrantes en el trabajo, los puntos de vista y esfuerzos son aspectos fundamentales sobre el trabajo. Pero el trabajo en equipo va más allá. Es una organización que genera buenos resultados en todas las áreas como podría ser en una empresa.




Satisfacción Laboral

La satisfacción laboral es el resultado de diversas actitudes que tienen los trabajadores en relación al salario, la supervisión, el reconocimiento, oportunidades de ascenso (entre otros) ligados a otros factores como la edad, la salud, relaciones familiares, posición social, recreación y demás actividades en organizaciones laborales, políticas y sociales.


Causas de Satisfacción Laboral

Existen diversos modelos explicativos sobre el concepto de satisfacción laboral, los cuales proponen que la misma está basada en diferentes causas, entre las que podemos mencionar: satisfacción de las necesidades, cumplimiento positivo de las expectativas y valores, obtención de resultados mediante encuestas, comparación entre diferentes estudios, etc.


John Perry (1961), especifica que entre las causas que producen satisfacción se tienen:


·         Reconocimiento: la mayoría de los hombres quieren y buscan el reconocimiento; en realidad ellos consagran gran parte de su vida a buscarlo. No hay mejor causa de insatisfacción que desvalorizar al trabajador.

·          Buen Ambiente: el medio tiene un efecto directo sobre la productividad. Las condiciones de trabajo deficiente pueden ser causa de insatisfacción.

·          Competencia de la Dirección: es decir sí la dirección es incompetente hallaran poco incentivo en cumplir con sus actividades y no se sentirán orgullosos de pertenecer a la organización.

·          Seguridad en el Empleo: el grado de satisfacción que el trabajador encuentre en la organización donde trabaja será el grado de sentimiento de grupo en la empresa, de su participación, de sus creencias en que puede trabajar junto con la dirección en los logros de los objetivos.

1 comentario:

  1. Jhon Perry, (1961). Las relaciones humanas en la industria, Buenos Aires : Selección Contable.

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