Hace referencia a la serie de
estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para
lograr las metas propuestas. Las personas que integran los equipos de
trabajo deben de estar predispuestas a anteponer los intereses del grupo a los
personales, a valorar y aceptar las competencias de los demás, a ser capaces de
poder expresar las propias opiniones a pesar de las trabas que se encuentre por
parte del resto de componentes del grupo.
Para trabajar en equipo es fundamental
- Promover canales de comunicación, tanto formales como informales.
- Eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación.
- Debe existir un ambiente de trabajo armónico, que permita y promueva la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.
Las competencias que las personas que
trabajan en equipo tienen que tener desarrolladas son las de ser capaces de
gestionar bien el tiempo, la responsabilidad y compromiso Es necesario además,
contar con capacidades como facilidad para la comunicación y de establecimiento
de relaciones interpersonales.
Nivel de Consecución de Competencia
- Capacidad de centrarse en los objetivos e incitar al grupo a realizar sus actividades, invitándolos a opinar, valorando sus ideas y experiencias y atendiendo y escuchando activamente a los demás.
- Capacidad de colaborar con sus compañeros, apoyando el desarrollo de sus tareas y compartiendo la información.
Conductas
Específicas
·
Estimular la comunicación.
·
Desarrollar y mantener relaciones productivas
y respetuosas con los demás.
·
Trabajar con los demás sin crear conflictos.
·
Facilitar copia de los resultados obtenidos
con el trabajo propio y que pueden ser importantes para el logro de objetivos
del equipo.
·
Intercambiar información con los miembros de
equipo.
·
Integrar a los nuevos compañeros para que se
pongan al tanto de las actividades.
Las características del trabajo en equipo
son
·
Es una integración armónica
de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
·
Para su implementación
requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
·
Necesita que las actividades
desarrolladas se realicen en forma coordinada. El trabajo en equipo no es la
suma de las aportaciones individuales, sino que por el contrario se basa en la
complementariedad, la coordinación, la comunicación, la confianza y el
compromiso
·
Necesita que los programas
que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común. El trabajo en equipo
significa que las personas que integren
el grupo tienen que tener claro los objetivos y metas, han de orientar su
trabajo a la consecución de los fines del grupo.
Beneficios
del Trabajo en Equipo
·
El trabajo que el equipo
desarrolla se hace de mejor manera y en menor tiempo.
·
El trabajo en equipo es algo
que se aprende.
· Las personas se cansan menos
y la empresa se vuelve un lugar agradable.
Importancia
del Trabajo en Equipo
El trabajo en equipo es una de las
ventajas para la productividad. Lo más importante delos equipos de trabajo es
el fomento a lo cooperativo, las habilidades a desarrollar de los integrantes
en el trabajo, los puntos de vista y esfuerzos son aspectos fundamentales sobre
el trabajo. Pero el trabajo en equipo va más allá. Es una organización que
genera buenos resultados en todas las áreas como podría ser en una empresa.
Satisfacción
Laboral
La satisfacción laboral es el resultado
de diversas actitudes que tienen los trabajadores en relación al salario, la
supervisión, el reconocimiento, oportunidades de ascenso (entre otros) ligados
a otros factores como la edad, la salud, relaciones familiares, posición
social, recreación y demás actividades en organizaciones laborales, políticas y
sociales.
Causas
de Satisfacción Laboral
Existen diversos modelos explicativos
sobre el concepto de satisfacción laboral, los cuales proponen que la misma
está basada en diferentes causas, entre las que podemos mencionar: satisfacción
de las necesidades, cumplimiento positivo de las expectativas y valores,
obtención de resultados mediante encuestas, comparación entre diferentes
estudios, etc.
John
Perry (1961), especifica que entre las causas que producen satisfacción se
tienen:
·
Reconocimiento: la mayoría de
los hombres quieren y buscan el reconocimiento; en realidad ellos consagran
gran parte de su vida a buscarlo. No hay mejor causa de insatisfacción que
desvalorizar al trabajador.
·
Buen Ambiente: el medio tiene un efecto
directo sobre la productividad. Las condiciones de trabajo deficiente pueden
ser causa de insatisfacción.
·
Competencia de la Dirección: es decir sí la
dirección es incompetente hallaran poco incentivo en cumplir con sus
actividades y no se sentirán orgullosos de pertenecer a la organización.
·
Seguridad en el Empleo: el grado de
satisfacción que el trabajador encuentre en la organización donde trabaja será
el grado de sentimiento de grupo en la empresa, de su participación, de sus
creencias en que puede trabajar junto con la dirección en los logros de los
objetivos.
Jhon Perry, (1961). Las relaciones humanas en la industria, Buenos Aires : Selección Contable.
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